Joan Martínez Lozano, nacido en Alginet el 20 de agosto de 2007, desembarcó en el Real Madrid el pasado verano y ya es uno de los defensas centrales más prometedores dentro de La Fábrica. Su personalidad y su poderío físico, además de su juego, convencieron a Álvaro Arbeloa desde el primer día. Tiene solamente 16 años y su parecido con Sergio Ramos, en todo, es incuestionable. Tiene planta de gran central (mide 1,88) y su crecimiento no tiene techo.
Joan Martínez, cuando llegó a La Fábrica, nunca había salido de casa, y la adaptación que ha llevado a cabo ha sido increíble. Se lleva bien con todos sus compañeros y lo han acogido a las mil maravillas en Valdebebas. Recibió propuestas de muchísimos equipos, pero él lo tenía muy claro: «Yo quiero ir al Madrid y estoy convencido de que lo voy a hacer bien». Y así fue. Recaló en el Real Madrid en verano con la idea de empezar jugando en el Juvenil C, ya que era de primer año y recién llegado al club.
Pero desde el primer momento en el que Álvaro Arbeloa, técnico del Juvenil A del Real Madrid, le dio la oportunidad de jugar con ellos, afirmó que lo quería para él para todo el año. Inmediatamente, el club llamó a su representante para firmar un nuevo contrato. Desde ese momento, Joan Martínez firmó los tres años con el Juvenil A. Si todo sigue su curso, sería el primer canterano del equipo blanco que podría jugar la Youth League durante los tres años de Juvenil.
Joan dejó el Levante en verano y recaló en el Real Madrid porque lo tenía muy claro. Sabe que es muy complicado llegar hasta el primer equipo, pero tiene los pies en el suelo y es muy joven todavía. Apenas tiene 16 años, es de la generación de 2007, una de las más prometedores en el panorama nacional. «Es un jugador con mucha personalidad. Sabe las condiciones que tiene y sus posibilidades. Se marca objetivos de mejora y los va consiguiendo. Si a Joan le marcas que tiene que mejorar tal punto, él se lo plantea y su objetivo es ese. Y así va superando retos. Esa es su mentalidad», afirman los que mejor lo conocen.
Ver esta publicación en Instagram
Joan es un portento físico
Por otro lado, los que mejor conocen a Joan Martínez afirman que es un portento físico. De hecho, por su físico, parece más un futbolista de tercer año Juvenil y no de primer año: «El desarrollo físico que ha llevado acompañado de trabajos de coordinación dentro y fuera del club ha sido impresionante». Joan ha mejorado mucho a nivel defensivo, a nivel de contundencia, a nivel de duelos aéreos, a nivel de marcar terreno a la hora de proteger espacios con cuerpo, a la hora de ir al choque, etc.
También ha estado trabajando mucho el tema de coordinación de boxeo. «Ha dado un gran paso a nivel físico», añaden desde el entorno del jugador. «Se está convirtiendo en un central muy completo. Es un jugador que a nivel defensivo, como central, tiene una puntuación muy alta. La progresión con balón es una locura. Está a un nivel muy bueno», sentencian los que más lo conocen.
Parecido con Sergio Ramos
Su comparación con Sergio Ramos es indiscutible. Pelo largo, defensa, buena salida de balón, una gran contundencia y un gran juego aéreo. «Cada vez que va a los campos le dicen ‘mira Sergio Ramos’. Él pasa de todo eso. Él tiene muy claro que es Joan Martínez Lozano», afirman desde su entorno. A Joan siempre le ha gustado el ex capitán madridista. Ha sido un referente para él desde pequeño. El tema del pelo largo, hay que dejar claro que lo lleva desde siempre, no porque Ramos lo llevase con su misma edad.
La semana que se le viene encima al Juvenil A del Real Madrid es la más importante de la temporada. Sin duda, desde que Joan recaló en La Fábrica, no había tenido dos partidos seguidos de tanta importancia para el club. El miércoles visitarán al Milan en los cuartos de final de la Youth League y el domingo recibirán al Atlético de Madrid de Fernando Torres con la Liga en juego. Todo el vestuario está centrado en el cuadro italiano y supermotivado con la semana que se viene por delante.
Joan Martínez es un chico sensato, centrado en el día a día con sus estudios y exámenes. Está muy contento por la confianza que le ha dado el Real Madrid, pero tiene los pies en el suelo con la idea de mantener la misma línea. Tiene, además, una mentalidad muy trabajadora. «Sabe que todavía no ha hecho nada, y que tiene todavía que hacer muchas cosas y que el fútbol cambia en cuestión de momentos», sentencian desde su entorno. Lo que está claro a día de hoy es que cada partido que juega con el Juvenil A deja muy claro que es un central con muchísimas cualidades.